09 julio 2007

Lationamerica celebra sus 3 maravillas del mundo moderno

PIRAMIDE DE ITZA, MEXICO
















CRISTO REDENTOR, BRASIL

RUINAS DE MACHU PICCHU, PERU
1:56 p.m.MEXICO, 8 Jul 2007 (AFP) -

Los latinoamericanos celebraron este domingo que tres de las siete maravillas del mundo seleccionadas en una elección no exenta de críticas, se encuentren en la región: las ruinas de Machu Picchu de Perú, la estatua del Cristo Redentor de Brasil y la pirámide de Chichen Itzá de México.En México, la designación del sitio arqueológico de Chichen Itzá, en Yucatán estuvo en portada de todos los diarios, que también expresaron críticas por el carácter comercial de la convocatoria, organizada por el viajero y cineasta suizo Bernard Weber después de que los taliban destruyeran los Budas gigantes de Bamiyán, en 2001.El presidente de México, Felipe Calderón consideró que contribuirá a difundir aún más la cultura de los antiguos pueblos mexicanos y representará mayor ingreso de divisas por turismo.

Esta decisión "nos permitirá aumentar el turismo hacia México y, en consecuencia, los empleos e ingresos de los mexicanos", dijo Calderón en un mensaje difundido en medios electrónicos.Por su parte, la secretaría de Turismo de México celebró el acontecimiento como "una oportunidad única para mostrar al mundo la grandeza y esplendor de la cultura maya".Pero entre especialistas y arqueólogos predominó la crítica. "La nominación es un espectáculo y un negocio al estilo Miss Universo. Hay que saber cuánto de esas ganancias que obtuvo Weber se destinarán a la protección de la zona", dijo al diario Reforma, Ernesto Becerril, secretario en México del ICOMOS, un organismo adscrito a la UNESCO.

En Perú también hubo festejos y advertencias tras la designación de las ruinas de Machu Pichu como una de las siete maravillas del mundo moderno.Los festejos se realizaron el sábado en la Plaza de Armas Manco Cápac (sureste de Perú), en el centro poblado de Machu Picchu-Pueblo donde unas 200 personas agitaban banderas peruanas.Los pobladores habían seguido la transmisión de la ceremonia en Lisboa, a través de televisores que se instalaron en diversas partes de la ciudad."La elección de Machu Picchu es un ejemplo de que los peruanos unidos podemos conseguir grandes cosas y no dedicarnos a realizar huelgas", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araózla a la prensa.Pese a que la elección impulsará el turismo, según expertos de la UNESCO y peruanos, el mayor volumen de visitantes pondría a la ciudadela en peligro de derrumbes y deterioro.

Por otra parte en Brasil, la principal celebración se cumplió en el cerro del Corcovado, donde se encuentra el monumento elegido, con una misa al aire libre el domingo.A los pies de la nueva "maravilla del mundo", el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral dijo que la elección "es una victoria que eleva aún más a Rio como uno de los destinos más deseados y admirados del mundo. Gracias, Brasil".El propio presidente Luiz Inacio Lula da Silva emitió el sábado un comunicado, apenas se conoció la noticia. "El Cristo Redentor siempre fue una maravilla de Rio de Janeiro y de Brasil. Ahora es también una de las siete maravillas del mundo. ¡Felicitaciones, Rio! ¡Felicitaciones, Brasil!", dijo Lula.

La noticia del galardón se conoció cuando aún se realizaba en la playa de Copacabana de Rio uno de los conciertos Live Earth celebrados en todo el mundo en defensa del medio ambiente.También hubo declaraciones de quienes, pese a ser finalistas, no lograron figurar en la lista final. Las autoridades del territorio insular chileno de la Isla de Pascua agradecieron el apoyo nacional para las estatuas de piedra o ''moais'', la mayor atracción de la isla."Nosotros ya somos maravillosos. Estoy contento porque se cumplió el objetivo, que era unir a Chile", dijo el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.Las siete ''nuevas'' Maravillas del Mundo fueron designadas el sábado en Lisboa, Portugal, en un proceso de elección que movilizó por internet y teléfono a unos 100 millones de personas.Las otras ''nuevas'' maravillas son la gran muralla china, el mausoleo indio del Taj Mahal, el Coliseo de Roma y la ciudad troglodita de Petra en Jordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario