11 octubre 2007

EL 12 DE OCTUBRE...¿UNA FECHA PARA CELEBRAR?...


Opinión
El mito del hombre blanco
Por: Víctor Montoya (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 11/10/2007

Recuerdo que cuando era niño e indocumentado, pensaba que el 12 de octubre era el día de los americanos y que Cristóbal Colón, ese personaje de piel blanca y jubón de seda, era una especie de Indiana Jones. Pero me entró la duda cuando mis compañeros de clase empezaron a cambiarse el apellido, pues el Mamani se convirtió en Maisman, el Quispe en Quisbert y el Condori en Condorset. De modo que empecé a buscar la causa de esa extraña metamorfosis, hasta que la encontré en mis libros de texto.

El Almirante de la Mar Océana, Virrey de las tierras del Nuevo Mundo, Adelantado y Gobernador, que no era de Génova ni de Portugal, pero tampoco de España, aparecía en la ilustración postrado de rodillas, la mirada tendida en el ancho cielo, como agradeciendo a Dios por seguir con vida tras una larga y fatigosa travesía. Aunque no tenía casco ni armadura, llevaba en una mano el pendón real y en la otra una espada con guarnición y gavilán. Detrás de él se veían las tres carabelas flotando entre el cielo y el mar, mientras en la costa de Guanahaní, que parecía un paraíso sin serpientes ni pecados, asomaban los indígenas de piel cobriza, torsos desnudos y miradas de pasmo y de temor.

Mi maestra, que tenía la nariz aguileña y los pómulos prominentes como las ñustas del imperio incaico, era la primera en transmitirnos la versión oficial de los vencedores. Nos explicaba que Cristóbal Colón representaba al hombre civilizado, cuya destreza física y mental lo llevó a descubrir los misterios del océano y a encontrar pueblos que vivían en el atraso y la ignorancia. Yo la creía como el feligrés le cree al cura, sin saber que en la escuela se nos enseñaba el mito del hombre blanco, y que mi maestra, indígena por los cuatro costados, hablaba con la voz prestada de los hombres sedientos de sangre y de riquezas, pues lo que ella llamaba el “Día de la Raza”, en realidad, era el día contra la raza contra su propia raza , aparte de que en América, desde el Canadá hasta el Cabo de Hornos, nada volvió a ser lo mismo desde aquel fatídico 12 de octubre de 1492.

Las dos caras de la conquista

Años después, leyendo un libro de historietas, me informé de que Hernán Cortés por el norte y Francisco Pizarro por el sur se lanzaron a conquistar las tierras bautizadas con el nombre de Américo Vespucio y no de Cristóbal Colón, quien murió en el olvido y sin saber que abrió las puertas de un continente desconocido, donde algunos creían haber encontrado el paraíso terrenal, como el jesuita León Pinelo, quien, en el siglo XVIII y en un trabajo de erudición, intentó demostrar que el Paraná, con el Orinoco, el Amazonas y el San Francisco eran los cuatro ríos sagrados que, según las Sagradas Escrituras, nacían del Paraíso. La conquista fue un hecho inevitable -decía la maestra-, porque implicó la victoria de la civilización sobre la barbarie. Los hombres blancos traían consigo el adelanto: la Biblia, la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza y profesando religiones bárbaras.

Pero lo que la maestra no mencionaba era el florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeron terrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra y donde todos los miembros de la comunidad colaboraban en la construcción de obras públicas. En síntesis, la maestra no hablaba de lo que los pueblos precolombinos fueron capaces, sino sólo de lo que no fueron capaces.

Cada 12 de octubre, al celebrar el “Día de la Raza” en un acto cívico, el director de la escuela nos recordaba que en las naves de Cristóbal Colón y en las alforjas de los conquistadores llegó “el pluralismo político, la libertad y la protección que se prodigó a los indígenas”. Pero nadie nos recordaba que en esas mismas naves llegaron enfermedades mortales, y que en esas mismas alforjas, en las cuales trajeron la santa Inquisición, el crimen y el terror, se robaron el oro y la plata que fueron a dar en las arcas de los empresarios de Génova y Amberes, y que financió en Europa el barroco esplendor de las monarquías y el decisivo despegue del mercantilismo occidental.

Más de medio milenio de discriminación y racismo
El director nos hablaba con admiración de la gesta de Cristóbal Colón y de la fe cristiana que nos inculcaron los conquistadores, pero nadie decía una palabra sobre las depredaciones y el arrasador genocidio cometido contra los indígenas; sobre las nuevas creencias y costumbres impuestas a sangre y fuego; y, lo que es más importante, sobre la marginación social y racial de indígenas y negros en las nuevas colonias, donde los criollos se convirtieron en los amos y señores de las tierras conquistadas, con derecho a gozar de ventajas y privilegios sociales y económicos, pero también con derecho a ser la clase dirigente; una suerte de supremacía del hombre blanco que, desde el 12 de octubre de 1492, se refleja en el racismo latente que habita en el subconsciente colectivo de América, donde no pocos indígenas y negros cambian de identidad: cambian de lengua, cambian de nombre y cambian de vestimenta, aunque el negro vestido de seda, negro se queda, y el indígena, así tenga el título de doctor y el apellido de europeo, sigue siendo indígena hasta la médula de los huesos.

Cuando terminé la escuela, comprendí que la verdad y la mentira de una misma historia dependía de la voz que la contaba, pues cuando empecé a leer la versión de los vencidos, de los de abajo, me di cuenta que el arribo de los europeos a tierras americanas fue una gesta sangrienta y que la religión cristiana, nacida como un instrumento de lucha a favor de los oprimidos, se convirtió en un instrumento opresor durante la conquista, que el llamado “descubrimiento de Colón” implicó el exterminio de vastas civilizaciones y que el 12 de octubre no era una fecha para celebrar sino para reflexionar. Con todo, mi maestra nos enseñó el autodesprecio, como quien enseña a diferenciar lo blanco de lo negro, porque en sus lecciones hablaba peyorativamente del indígena -quizás con más crueldad que Pizarro y Cortés, y con menos compasión que Bartolomé de Las Casas y Vitoria- y porque los conocimientos que ella nos transmitía de los libros oficiales de historia no correspondía a la versión de los vencidos sino de los vencedores. Desde entonces han pasado varios años, yo dejé de ser niño y ella dejó de existir. Pero lo que no puedo ya aceptar es el hecho de que se siga celebrando el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, a pesar de que nosotros, los mestizos de América, así nos veamos la cara en los espejos de Europa, no dejaremos de ser los hijos bastardos de la conquista, del despojo y la violación, como lo fueron los hijos de la Malinche en México y las hijas de Atahuallpa en el Perú.

Ahora bien, si aún nos queda un poco de sangre en la cara, tengamos el coraje de reconocer que lo único que heredamos en más de medio milenio de rapiña y colonización, es la vergüenza de ser lo que somos, esa pirámide social donde lo oscuro está en la base y lo claro en la cúspide, y donde el color de la piel y el apellido siguen siendo algunos de los factores que determinan la posición tanto social como económica del hombre americano.

28 comentarios:

  1. Hola colgué un vídeo de Amparo Ochoa tan vigente que es necesario tenerlo presente.

    Saludos, Moliere

    PD: Yosmary también colgó otras versiones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moliere visitè tu blog y vi el vìdeo, espectàcular, tambièn las de Yosmary...muy acorde con la fecha....tu blog genial, me gustò mucho, mas adelante volverè a visitarte...

    Saludos cordiales, Karina-:)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el Día de la Raza debería de seguir siendo motivo de celebración ya que se simboliza un nuevo comienzo. Al haber terminado de leer este blog, fue inevitable comenzar a reflexionar sobre aquella fecha tan importante. Entiendo ahora que para algunas personas el Día de la Raza no es para celebrar, y aquellas personas tendrán sus razones. Sin embargo yo creo que no por que una persona piense diferente ésta deba de persuadir de manera que sólo menciona el lado negativo de las cosas. Estoy convencida de que todo se puede ver desde diferentes puntos de vista y es fundamental aceptar las diferentes opiniones sobre este tema. Mi manera de pensar sugiere que a pesar de lo que se menciona en el texto, la llegada de los españoles también fue causa de eventos y cambios que fueron positivos para América. A veces la parcialidad puede confundirnos pero al final de todo es importante sabes distinguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo y que hay que celebrar este día porque es una fecha importante. También estoy de acuerdo con que alguien puede tener sus razones para no celebrar este día pero que no solo mencione los lados negativos o positivos de lo que le interesa.

      Eliminar
  4. En mi opinión, creo que este día podría ser celebrado por la razón de reconocer el gran hallazgo de los europeos porque como dice el texto que los europeos trajeron enfermedades mortales y el crimen, también trajeron con ellos la civilización, organización y ecuación. También es verdad que la cultura pre - colombiana vivía bien sin estas cosas, ya que eran muy inteligente como dice, que crearon un calendario más exacto, construyeron terrazas y canales pero también vivían un poco en el atraso y si los europeos no hubieran llegado a América, la cultura pre- colombiana hubieran seguido viviendo así por muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Camilla,
      Yo creo que usted esta dando menos credito a la cultura pre-colombina sobre que hicieron.
      Si, los españoles trajeron algunas cosas que ayudaron a los Incas y las demas civilaziones pre-colombinas, pero eso no significa que se deberia celebrar sin reflexionar.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo contigo. Como ya se había mencionado anteriormente en el artículo, la llegada de los españoles trajo muchas cosas que debilitaron a la cultura pre colombina pero por otro lado también aportaron con ideas que favorecían a las Américas.

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con tu opinión, este día se debería seguir celebrando. Los europeos fueron crueles pero también trajeron la civilización como tu lo dices. Al llegar los colonizadores todo cambio, fue un cambio radical y si no hubiera sido así todo seria totalmente diferente.

      Eliminar
    4. yo creo que estas en lo cierto Camila, gracias a los europeos a dado un gran adelanto a muchos países en america.

      Eliminar
  5. Para mi, este comentario hecho hacia el "Día de la Raza" tiene mucha razón. Yo concuerdo con Victor cuando dice que este evento es en verdad el día contra la raza. Esto no se debería ser celebrado ya que fue en ese día que comenzó todo el exterminio de nuestra antigua cultura. Aunque Victor haya sido parcial en su opinion me parece que igual esta del todo correcto. Yo comparto la idea de que los españoles conquistadores y Cristobal Colon fueron nada mas que criminales que llevaron toda la cultura sudamericana a la basura. El "Día de la Raza" no debería ser celebrado, es un día para reflexionar sobre la verdad del crimen cometido hacia los indios hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. Su texto fue muy interesante y parece que el punto del texto fue muy bien hecho. A pesar de eso Montoya solamente comento sobre lo negativo de la conquista y lo positive de la cultura precolombina. Parece que lo ha hecho apropósito con la intención de manipular a los lectores. Sí, los profesores comentan en las consecuencias positivas de la conquista, pero hasta la manera que Montoya lo ha escrito da la impresión que cree que todo lo que decían los profesores eran incorrecto. Si, tal vez casi todo lo que dijeron los profesores fue incorrecto, pero eso no significa que no había un poco de verdad entre la mentira, uno creería que un hombre de la edad de Montoya podría distinguir la verdad entre la mentira.

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo al decir que el punto de vista del autor fue bien defendido y las técnicas que uso para expresarse lo favorecen. También me ha parecido que por consecuencia, el autor enfatiza demasiado los puntos negativos y rechaza los positivos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que comentas, Montoya no comenta los aspectos negativos de la cultura precolombina ni menciona los aspectos positivos de los colonizadores. Todo esto lo hace para convencernos de su argumento.

      Eliminar
  7. Yo creo que el blog estaba muy bien escrito y el tono de su blog es muy formal. Yo creo que fue parcial en su opinion contra los conquistadores y en favor de la cultura precolombina. Sí nos ha informado muy bien en todos los aspectos positivos de la cultura precolombina pero no nos explica de los aspectos negativos sobre ella o de los aspectos positivos de los Españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo. Deveria haber escrito mas de los negativos de la cultura pre-colombina para poder haver un analysis mas completo.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo. Yo encontre su uso de vocabulario etc muy bien pero para el contenido, me parece parcial porque no explica los dos lados y la verdad en general solo explica lo que le interesa.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo. El texto ha sido escrito con un tono muy formal, pero el escritor pudo haber mencionado espectros positivos de lo españoles, ya que si los tienen, y de esta manera, dejar que el lector decida en su propia opinión, más que persuadirlo que la opinión del autor.

      Eliminar
    4. Paula estas en lo cierto, yo tambien creo lo mismo, si hubiera puesto mas cosas positivas y negativas talvez el lector tuviera una mejor punto de vista si se deberia celebrar o no el 12 de octubre.

      Eliminar
  8. Después de haber leído este articulo “El 12 de Octubre…¿Una fecha para celebrar?... Este articulo es persuasivo, el autor ha querido convencernos que no celebremos el 12 de Octubre, pero el no nos ha informado de los aspectos positivos de los conquistadores así como tampoco nos ha informado de los aspectos negativos de la cultura pre-colombina. Así que nos ha dado un punto de vista parcial. Para determinar si esta fecha se debería celebrar o no tendríamos que saber lo positivo y lo negativo de los conquistadores así como de la cultura precolombina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes razon. Para de verdad poder evaluar si el 12 de octubre es un dia de celebración necesitamos saber los aspectos positivos y negativos de las dos culturas, si no, no podemos juzgar bien si es día de celebración o un día para reflejar.

      Eliminar
  9. Después de haber leído el blog de Víctor Montoya sobre el 12 de Octubre, mi opinión cambio totalmente sobre esa fecha. Antes de leer este texto creía que esa fecha era una fecha para celebrar. Ahora yo opino lo mismo que Víctor cuando dice que esta fecha no es para celebrar. Si, los europeos trajeron el pluralismo político, la liberta y la protección que se prodigo a los indígenas. Pero ellos también trajeron enfermedades mortales, el crimen, el terror y además de todo se robaron oro y plata. Ellos crearon mas de medio mileno de discriminación y racismo con los indígenas en su propia tierra. Nadie comenta sobre las depredaciones y el genocidio contra los indígenas, y sobre la marginación social y racial. La gente tiene que saber lo que realmente paso. El 12 de Octubre no es una fecha para celebrar, es una fecha para reflexionar sobre la crueldad y el sufrimiento que Cristóbal Colon y su gente causaron a los inocentes indígenas.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión este libro demuestra que se debería celebrar el 12 de octubre aunque demuestre la contra argumentación entre el emisor y su maestra de la escuela en la que estuvo de chico y como relata la historia de cómo llegaron los europeos a américa según la versión de los vencedores y después como es que se dio cuenta el emisor de que todo lo que había mencionado su profesora fueron las cosas buenas y que nunca mencionó las cosas malas que pasaron a la llegada de los europeos. Como sea hay que admitir que aunque los europeos trajeron enfermedades muy mortales, la santa inquisición y muchas otras cosas malas, también hay que admitir que si no hubiera sido por ellos y no le hubieran dado un gran adelanto, tal vez casi toda américa siguieran vistiendo semidesnudos, haciendo sacrificios y estuvieran atrasados en todo a lado de los europeos.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Montoya,
    Su bitácora en el 12 de Octubre fue muy persuasivo. Usted se presentó como muy conocedor de esta materia, y por eso la aplaudo. Pero, no obstantemente, usted ha cometido varios errores en su descripción de ambos los españoles y sobre la cultura precolombina. Todo lo que usted dijo es cierto, pero usted parece estar selectivamente eliminando información, la cual parece hacer que usted es muy parcial. Usted describe una imagen cual es blanco y negro: bueno y malo. Sin embargo, no es así.
    Usted pinto a los conquistadores de negro: Trajeron enfermedades, saqueo y crimen. Todo eso es correcto. Pero también trajeron la pólvora, varios instrumentos de navegación exactos, el mercantilismo, las especias, y mucho más. Usted luego pinta a la cultura precolombina de blanco, en la cual explica que usaban un sistema vigesimal, y que usaban canales de agua para la agricultura. Eso es correcto. Pero, ¿por qué usted no menciona que también se practicaban sacrificios humanos? ¿Y que también usaban dardos, los cuales se envenenaban para causar parálisis y muerte?
    Usted tiene un buen punto. El 12 de Octubre no se debería celebrar de la forma que se celebra: Debería ser un día para reflexionar. Pero yo creo que se debería reflexionar con toda la información, y que se debe reconocer de que no es simplemente “El Bien vs el Mal”. Cada lado es responsable por cometer errores. Pero esos errores se cometieron por una simple razón: somos humanos. Siempre cometeremos errores, y lo único que podemos hacer es intentar evitarlos, y aprender del pasado para asegurarnos de que esos mismos errores no se cometan otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Yo concuerdo con lo que Victor Montoya discute. En mi opinion "el dia de la raza" no debería ser celebrado porque este dia comemora la conquista Española sobre los paises latino americanos. Los conquistadores cuales vinieron y trajeron enfermedades, el crimen y el terror, y robaron oro y plata. En mi opinion 12 de octubre debia ser un dia para refleccionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, Deverias escribir mas sobre tu opinion y porque

      Eliminar
  13. Yo creo que este libro es parcial. Pienso esto porque el autor usa la técnica de contra-argumentación para neglar la opinion de la maestra y poner mas importancia a su propria opinión que es que los españoles solo trajeron cosas malas a la cultura precolombina como enfermedades, y la cultura precolombina era muy avanzada y no había cosas negativos. Podría ser mas justo si el mismo explicaba los dos lados positivos y negativos no solo de una civilización pero de las dos. En general, el vocabulario usado estaba muy bien y se nota que Victor Montoya sabe lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. Ha demostrado tener mucho conocimiento sobre lo que escribe pero aun así debería agregar más información de los dos lados, de esta manera, el lector no será persuadido y podrá decidir en su propia opinión sin ser manipulado por nadie.

      Eliminar
    2. Yo creo que tienes razon. Montoya demuestro su conocimeto del sujeto cuando nos dio todo los titulos que tenia Colon. Tambien demuestro su conocimiento cuando nos conto del hombre que pensaba que las Americas era la tierra de Dios

      Eliminar