07 octubre 2012

LOS COLEGIOS VENEZOLANOS RETRASAN EL CIERRE POR LA PARTICIPACIÓN MASIVA..

Se elige entre caminos opuestos: Chávez o Capriles
Votantes hacen cola en un colegio de Caracas. | Vídeo: Atlas | Foto: Reuters
Venezolanos hacen cola para votar en Caracas. | Reuters MÁS FOTOSVenezolanos hacen cola para votar en Caracas. | Reuters MÁS FOTOS
  • Los 19 millones de electores saben que nada será igual
  • Chávez se compromete a reconocer los resultados de los comicios
  • Capriles: 'Para saber ganar, hay que saber perder'
  • Deciden el futuro del país con las reservas petroleras más importantes
  • Colas desde primera hora para ejercer el derecho al voto
Venezuela vota este domingo con la certeza de que pase lo que pase nada volverá a ser igual. 19 millones de votantes tienen en su mano el futuro del país con las reservas petroleras más importantes del mundo y un actor fundamental en la región. La afluencia de votantes está siendo masiva en en esta crucial jornada electoral y las largas colas han provocado que los centros electores permanezcan abiertos pese a que a las 18.00 hora local (00.30 hora española) era la hora prevista de cierre.
Los lugares habilitados para votar abrieron a las 6.00 hora local (12.30 hora española) y su cierre estaba previsto para las seis de la tarde, pero tal y como había advertido el Consejo Nacional Electoral (CNE) los ciudadanos siguen concurriendo a las urnas.
En esta lucha clave, a un lado del cuadrilátero el presidente Hugo Chávez, de 58 años, busca una nueva reelección (esta será la cuarta vez que se presenta a unas presidenciales) mientras su adversario Henrique Capriles, de 40 años, invicto hasta ahora en las tres elecciones a las que se ha presentado (diputado, alcalde y gobernador) tratará de derrotar al mandatario, que gobierna el país sudamericano desde 1999.
 
El primero de los contendientes en votar fue Chávez, quien depositó su papeleta en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, donde fue recibido por una multitud. El presidente aseguró que los candidatos dirán "amén" a los resultados de los comicios.
"Es un día de júbilo, un día de democracia, un día de patria", declaró Chávez después de depositar su voto en una pequeña urna instalada en una sala repleta de periodistas y en la que también se encontraban invitados internacionales como el actor estadounidense Danny Glover y la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.
Acompañado por sus hijas Rosa y María Gabriela, así como de sus nietos, y ataviado con una chaqueta azul oscuro y una camiseta roja debajo, el gobernante destacó que este día "todo marcha bien" y aseguró que el pueblo venezolano está dando una lección.
Una hora después de su rival, Henrique Capriles votaba rodeado de un aluvión de seguidores en el municipio caraqueño de Baruta, del que fue alcalde durante
Capriles y Chávez, votando. | Reuters/AFPCapriles y Chávez, votando. | Reuters/AFP
dos periodos. Con camisa blanca, Capriles, activó la máquina de votación y tomó la papeleta para, tras darle un beso, depositarla en la urna.
"La primera persona que yo voy a llamar al conocer los resultados es al presidente de la República, los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también", dijo Capriles en una rueda de prensa tras votar.

Afluencia masiva

"Vamos Pueblo Bueno, movilización temprana! Todos y todas A VOTAR!", escribió Chávez en Twitter
Las votaciones se están extendiendo más allá de las 18.00 horas (00.30 hora española), ya que la legislación venezolana establece que los centros funcionen mientras haya personas esperando para ejercer su derecho al voto.
Cuando aún era noche cerrada en Caracas ya había cientos de personas a las puertas de los colegios electorales esperando para votar. Poco después, en cuanto la lluvia cesó y salió el sol, el entusiasmo desbordaba las calles de la capital venezolana y las colas de votantes eran ya muy numerosas en todos los barrios de la capital.
Los únicos problemas relacionados con la apertura de mesas se registraron en las alejadas regiones de Amazonas y Delta Amacuro, de acceso complicado. El Consejo Electoral (CNE) insistió en que está prohibido el proselitismo político junto a las urnas electrónicas por lo que no está permitido llevar la famosas gorras que popularizó Henrique Capriles con la bandera venezolana bordada.

Mensajes

Unas horas antes, el presidente venezolano había saludado a sus seguidores vía Twitter, al tiempo que invitó a los venezolanos a una "movilización temprana" para ejercer el derecho al voto. "Vamos Pueblo Bueno, movilización temprana! Todos y todas A VOTAR!", escribió. El líder bolivariano destacó: "Comenzó la Batalla!", así como resaltó: "Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!". El 7 de octubre será un día para recordar "Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!".
Por su parte, el candidato opositor envió un saludo a todas las personas que trabajan en los centros de votación. De igual forma, el ex diputado, ex alcalde y ex gobernador de Miranda señaló: "Llegó el gran día, hermanos ustedes son los héroes, protagonistas de este día histórico, sintámonos orgullosos de ser venezolanos". El candidato también aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a votar, tal y como están haciendo todas las personalidades abordadas en las colas de votación por los medios de comunicación que siguen al minuto la actualidad de esta decisiva jornada.
Grupos de opositores a Chávez participaron anoche en "cacerolazos" para "despedir" al mandatario, a quien ven como perdedor. Con cacerolas y otros utensilios de cocina, además de diversos artefactos útiles salieron a las ventanas y balcones para hacer ruido mientras los 'chavistas' intentaban neutralizar el ruido con cohetes. Hasta el momento no se han reportado incidentes de violencia.

Polémico presidente

Este sábado, a pesar de que el país vivía dos jornadas de reflexión (viernes y sábado) Chávez decidió saltarse la ley electoral y apareció en televisión para dar, primero, un pequeño mitin, y luego una rueda de prensa ante informadores de todo el mundo. Todo ello retransmitido por televisión.
Durante su intervención, Chávez insistió en el peligro de guerra civil, cito a Europa como ejemplo de fracaso en las políticas neoliberales e insistió en que "mañana (por hoy) está en peligro todo esto", ensalzando los logros conseguidos por su Gobierno.
Chávez dijo a periodistas que estaba seguro de que todo el proceso electoral transcurrirá "en paz" y confiado en que los actores políticos fundamentales reconocerán "la voz de la nación" que será anunciada por el árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Hago un llamado a todos los actores políticos, todos, de izquierda, de derecha, de centro, a que nos preparemos emocionalmente, nos preparemos anímicamente para aceptar el resultado de mañana, no se le va a acabar el mundo a nadie, porque hay quienes entran en desespero", dijo el presidente.

Respuesta de Capriles

Entretanto, y mientras Chávez hablaba con los medios, Capriles escribió en su cuenta en Twitter @hcapriles: "A esta hr (hora) algunos siguen con la misma cháchara de siempre, los mismos cuentos, con la diferencia que estos ya son de despedida!". La misma cuenta registró el mensaje: "El Pueblo mañana hablará y lo hará con contundencia, el futuro será mejor y estamos en el camino de alcanzarlo!" y más tarde el siguiente: "El voto es tuyo, es secreto y nadie puede quitártelo. Vota por ti, yo también votaré por ti!".
La jornada previa fue aprovechada por el jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las presidenciales venezolanas, Carlos Álvarez, para reunirse con Chávez. "Tengo que decirles que somos muy optimistas. Por unanimidad, desde los sectores políticos de la oposición, desde el presidente de la Conferencia Episcopal, desde los propietarios de los medios, hemos recibido la impresión de la excelencia (...) del sistema electoral venezolano", señaló Álvarez.
En lugares como Australia, el primero en votar, Japón, Qatar, Londres o Madrid, los primeros venezolanos han comenzado ya a votar en los consulados.
Los resultados se esperan a partir de la medianoche venezolana (a partir de las 6.30 hora española) y sólo cuando la tendencia sea irreversible, algo que podría llegar bien entrada la noche.
  1. #61

    Muy cierto #3. Entrar en estas páginas es hacer llorar a la retina. Una demostración de porqué estamos en donde estamos. Mucho fútbol, y nada de cultura. Miseria a manos llenas.
  2. nomelocreo07.oct.2012 | 23:17

    #62

    Chávez está MUY TRANQUILO, obviamente sus lacayos del ejercito y del CNE ya le han garantizado la reelección. Al que no sepa, el 99% de los miembros del CNE son puestos por Chávez, y todo sin excepción en el país está supeditado al deseo del caudillo. Mas del 80% de los ingresos del país son por petróleo, y Chávez botó de PDVSA y de todos los ministerios a los que firmaron o a los que son o parecen ser opositores. No hay independencia de poderes, ni alternabilidad en el poder, ni justicia independiente... en resumen que muchos se creen que democracia es ganar elecciones circenses contadas con maquinitas de supermercado y avaladas por chocheras nefastos como Jimmy Carter y los observadores de Izquierda Unida. En Cuba están de fiesta, otros seis años de sostenimiento del comunismo Castrista con el petróleo de otros.
  3. Giva07.oct.2012 | 23:27

    #63

    #62 - Es así, Nomelocreo, exactamente así... Complejo de entender para muchos que no están en contacto con la realidad venezolana o no conocen mucho de su historia actual.
  4. Giva07.oct.2012 | 23:24

    #64

    La situación en Venezuela no se puede poner en "blanco o negro". La cosa es mucho más compleja. Olvídense de que Chávez va a reconocer el triunfo de Capriles puestos en el escenario de que éste último ganara. Además, Chávez lo ha dicho clarísimo, con mensajes subliminales y a voces. Desde hace semanas anda fomentando que los revoltosos salgan a la calle si la oposición se proclama vencedora, pues él sabe que esa es ya una realidad. Lo que pueda suceder al final de esta jornada en Venezuela no lo tienen claro ni los mismos venezolanos, pues tiene a los militares comprados y al CNW (Consejo Supremo electoral) conformado por chavistas¿ . Lo que es innegable es que Capriles arrastra gente, muchísima gente, inclusive a un gran número de ex seguidores de Chávez, que vieron incumplidas todas las promesas que hizo durante 14 años, y que están hartos de división, violencia y odio. Así que no está fácil la cosa.
  5. bemaria08.oct.2012 | 00:05

    #65

    para 44. En Caracas y en toda Venezuela hay miles de escuelas y colegios pues hay miles de niños, escasos por ESPAÑA- LO QUE PASA ES QUE SOLAMENTE HABILITAN ALGUNOS COLEGIOS PARA VOTAR Y LA GENTE ESTÁ DESDE LAS 3 DE LA MAÑANA ESPERANDO QUE EMPIECE LA VOTACIÓN. HA SIDO MUY LENTA PUES HA HABIDO UNA ESPECIE DE OPERACIÓN MORROCOY,TORTUGA PARA TI, CON EL FIN DE DESCORAZONAR A LA GENTE. PERO NI POR ÉSO. AHÍ VAMOS CON LOS VOTOS ESPERAMOS NO CONVERTIRNOS EN OTRA EX PERLA DEL CARIBE.
  6. ahoramismo08.oct.2012 | 00:46

    #66

    Hay algun Venezolano opinando? pues entiendo q aki nadie opine sobre el tema pues es tabu, el tema Xueta, aki en españa ni se toca este tema. Mi teoria es q validara su cargo Chavez, desconozco la realidad d Venezuela, pero d malo conocido a bueno por conocer la realidad latinoamericana siempre es la misma...cualquiera antes q un judio al poder. No faltara quien jusgue el comentario, pero el termino empleado no es para nada daspectivo pues Capriles es observante,esta es la gran verdad y nadie habla del tema. Tampoco ayuda el q sea soltero sin hijos y d 40 años, no tiene ni ha asumido ninguna responsabilidad autentica. Puede llevar un pais con la tercera reserva mundial d petroleo alguien q aun no ha cambiado un pañal? Para pocos entendidos he puesto un ejemplo insignificante d algo sencillo pero basico. A todo el pueblo Venezolano q tenga un buen comicio en paz y democracia por el bien d todos.
  7. burlesque08.oct.2012 | 01:18

    #67

    Ahora o nunca: Hay un camino.
  8. Laowai08.oct.2012 | 01:34

    #68

    7:30 pm (hora del este en USA) Diferencia horaria con Caracas = media hora. Sondeos a "vista de pajaro" Capriles 56% Chavez 34%. Lo que haya de verdad de esto no lo puedo garantizar, es un simple dato que me han pasado. La pilitica y la religion me la traen al pairo
  9. bursatil08.oct.2012 | 01:39

    #69

    Farsa electoral con el CNE asignado a dedo por Chavez... Chavez se rie de las leyes y da un mitín en plena jornada de reflexión, sus matones motorizados van haciendo campaña en pleno proceso electoral y la guardia nacional no tiene ni bolas y armas para pararlos... ese proceso electoral no hay por donde cogerlo... es una pantomima. Si gana Chavez será por haber amañar las elecciones y si gana Capriles, los matones de Chavez se levantan en armas... Vamos no hay forma de evitar un baño de sangre tan pronto se anuncie el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario